Sin bolsas plásticas no hay separación de residuos en los hogares

Desde que se prohibió la entrega de bolsas plásticas en los comercios y supermercados, los consumidores dejaron de separar la basura.

Se advierte sobre los efectos de las regulaciones que prohíben a los comercios en general y a los supermercados otorgar bolsas plásticas a los consumidores.

Antes de esta prohibición, en el 85% de los hogares se reutilizaba las bolsas para los desechos domésticos, separando residuos orgánicos y reciclables, práctica que hoy está en retroceso.

Si la gente en sus casas continúa sin separar los residuos, estamos ante un crecimiento de la basura que se dispone ya sea en los basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios, lo cual es una pésima noticia para nuestro medio ambiente dado que no se recicla.

también existe un gran riesgo para la salud de los consumidores. Las bolsas que se comercializan en los supermercados, supuestamente de tela, hay que lavarlas para su reutilización porque pueden provocar contaminación cruzada, además son más caras. En provincias como Salta y Córdoba, donde estaban en vigencia resoluciones similares, las bolsas plásticas regresaron a los comercios.

Sergio Hilbrecht, Gerente de la Cámara Argentina de la Industria de Plásticos (CAIP), explicó que desde enero de 2017, fecha en la que empezó a regir la normativa que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en la línea de caja en los supermercados en la Ciudad de Buenos Aires. Se generó una pérdida económica de $ 150.000.000, se desestimaron 400 puestos de trabajo en las casi 120 empresas en la CABA Y PBA que se dedican a la producción de estos materiales, se retrocedió en la separación de residuos, por la imposibilidad de contar con las bolsas verdes y negras y en consecuencia disminuyó el reciclaje de materiales. Hoy el sector está trabajando a un 50% de su capacidad en todo el país.

Los envases plásticos en general no son un residuo, son un recurso, si se los separa correctamente en los hogares sirven de materia prima para la Industria del Reciclado Plástico y abren la posibilidad de que con ellos se puedan producir caños, bancos de plazas, bolsas de consorcio, durmientes, etc. Este concepto está en línea con la nueva tendencia mundial de la "Economía circular" dado que, materiales como el plástico, se pueden reciclar hasta 5 veces. "Es más fácil prohibir que educar.

#bolsasplásticas #fábrica #consorcio #residuo #oxiplast #ecobol #bolsaspatológicas

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square